PERFIL DEL
ESTUDIANTE
COMPROMETIDO en su propio desarrollo con capacidad para
tomar decisiones libres y autónomas, estableciendo compromisos y respondiendo
por estos en forma íntegra.
DECIDIDO a
afrontar los retos de la vida diaria y a encarar la realidad con objetividad y
optimismo presentando una concepción coherente del hombre, del mundo y de la
sociedad.
SOLIDARIO de tal modo que comparta la búsqueda del
bienestar común y asuma sus compromisos con espíritu de servicio a los demás.
AUTÓNOMO en la toma de decisiones que favorezcan su
desarrollo y el de su entorno.
FORMADO con un nivel de conocimientos básicos que le
despierten y le fomenten su curiosidad intelectual y capacidad analítica para
seguir indagando por sí mismo de tal modo que le permita desenvolverse con
coherencia, consistencia y propiedad en la solución de problemas o de
situaciones nuevas que se le presenten.
DINAMICO, ENTUSIASTA y en constante búsqueda de nuevas
metas en la construcción de su proyecto de vida.
SENSIBLE, capaz de expresar sus sentimientos y emociones
hacia los demás, demostrando el nivel de aceptación de sí mismo y de los otros.
LÍDER con capacidad y habilidad para ser gestor, animador
y dirigente de procesos de cambio en la comunidad donde se proyecta.
CON ESPÍRITU CÍVICO Y DEMOCRÁTICO consciente de sus
deberes y derechos como estudiante del Centro Educativo Pueblo Viejo, dispuesto
a comprometerse en el desarrollo de una democracia participativa y progresiva.
CON CONCIENCIA ECOLÓGICA comprometido con el cuidado,
mantenimiento y preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el
equilibrio de la naturaleza tomando parte activa en campañas ecológicas.
CREATIVO con iniciativa para sacar el mejor provecho a
los recursos, a la tecnología y a los conocimientos que el medio le ofrece y
para decidir con acierto las alternativas y posibilidades que más le convenga.
RESPONSABLE en el desarrollo y manejo de Proyectos
Pedagógicos Productivos con el apoyo de los conocimientos de tecnología e informática.
CON PROYECCIÓN capaz de definir metas a corto, mediano y largo plazo tanto en el campo profesional
como en el laboral.
En general deseamos que nuestros estudiantes se preparen
para ejercer la ciudadanía, sean formados afectiva e intelectualmente,
convertidos en líderes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de
la región donde se desenvuelven.
PERFIL DEL
EDUCADOR
LEAL con sentido de pertenencia a la institución, para
que pueda defender con convicción, los principios, objetivos, y valores de la
educación, promulgados por la comunidad
educativa de LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO SANTANDER.
FORMADOR con
espíritu de verdadero orientador de procesos y facilitador de los diversos
recursos humanos, técnicos, académicos e institucionales.
CAPACIDAD AUTOEVALUADORA de sus estrategias
metodológicas, interactuando y compartiendo experiencias pedagógicas y en
constante actualización.
RACIONAL con visión amplia del ser humano y de la
educación, que le permita asumir el
quehacer pedagógico con vocación auténtica, entregando lo mejor de sí en
beneficio de la comunidad educativa.
COMPETENTE con un alto grado de preparación y que
garantice la eficiencia en el logro de los objetivos a través de acciones y resultados claros que
reflejen calidad académica y formativa de los educandos.
ACTUALIZADO adoptando con responsabilidad procesos de
cambio en el aprendizaje, en beneficio de los educandos y deseosos de mejorar
las condiciones existentes.
IDEALISTA con una proyección de sí mismo, trasmitiendo su
saber cultural, ético y espiritual.
LÍDER con capacidad para tomar decisiones ante
situaciones concretas y ejercer su autoridad con madurez.
JUSTO para resolver con serenidad, sentido común,
creatividad y criterio pedagógico los diversos conflictos, las situaciones de
indisciplina, sin herir susceptibilidades, manteniendo el control de la
situación y utilizando adecuadamente la información confidencial.
CONCILIADOR para
actuar con imparcialidad, asumiendo una actitud comprensiva y madura ante la
crítica, colaborando en la creación de un ambiente democrático.
COMPROMETIDO, con la institución, con su labor y con la
comunidad educativa.
PARTICIPATIVO: trabajando activamente en los planes,
programas y proyectos que busquen el mejoramiento de las condiciones educativas
del Centro Educativo, en las actividades
pedagógicas, culturales, deportivas, sociales y cívicas programadas dentro y
fuera de la institución.
ÉTICO: formándose en auténtico ejemplo de los principios
éticos y morales promovidos por la institución.
El docente con este perfil se constituirá en un valioso
agente del proceso educativo de la institución
y contribuirá a lograr con éxito
la formación integral de los estudiantes.
PERFIL DE LOS
PADRES DE FAMILIA
El padre de familia de la Institución Educativa “Jesús León Guerrero", Coromoro Santander debe ser:
LEAL: Con sentido de pertenencia a la institución, que
defienda con convicción ante propios y extraños, los principios, fines, objetivos
y valores de la educación, difundidos por la comunidad del Centro Educativo.
RESPETUOSO: En la relación interpersonal con directivos
docentes, docentes, personal administrativo, estudiantes y demás integrantes de
la comunidad educativa.
RESPONSABLE: En el momento de la matrícula y acompañando
a sus hijos durante todo el proceso formativo.
COOPERADOR: Con el mejoramiento de la institución y
formación de sus hijos.
COMPRENSIVO: En la formación afectiva y del proceso de
socialización de sus hijos, enseñándoles a manejar sus relaciones
interpersonales fundamentadas en los auténticos valores.
FRATERNAL: Con espíritu sensible para estimular en sus
hijos el valor de servicio a los demás, la solidaridad con sus compañeros, la
sincera preocupación por las necesidades y problemas de las personas.
DE ESPÍRITU ABIERTO Y POSITIVO: Para propiciar espacios
de acercamiento a través del diálogo permanente, apoyar las buenas ideas de los
hijos, concederles autonomía de acuerdo con la edad y grado de responsabilidad,
compartiendo con ellos actividades recreativas, artísticas, religiosas,
deportivas y sociales.
PERFIL DEL
RECTOR O DIRECTOR
El
Rector de la Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, debe ser
consciente de su papel de líder frente a
la comunidad, que espera la generación de procesos educativos integrales,
pertinentes, democráticos y participativos.
Un idealista con gran poder de comunicación en cada una de las etapas
del proceso, que propicie espacios de diálogo y concertación, capaz de
articular iniciativas en forma creativa con la firmeza y la persuasión
necesarias para alcanzar los objetivos y las metas propuestas en el desarrollo
de los proyectos educativos institucionales.
El
Rector de la Institución Educativa debe
tener las siguientes características:
Capacidad
de gestión y dirección.
Imagen positiva de sí
mismo.
Ser un profesional de
la educación que humaniza y orienta a los niños, niñas y jóvenes.
EDUCAR Y EDUCARSE
Comunicativo,
espontáneo, entusiasta, alegre, optimista, dinámico, decidido, con madurez
intelectual y equilibrio afectivo.
Capacidad
para comprender y orientar a la Comunidad Educativa.
Culto y de
excelentes modales.
Paciente,
prudente, humilde y bondadoso.
Competente
profesionalmente.
Investigador
permanente.
Con lenguaje
claro, preciso, cordial y sencillo.
Preocupado
por la construcción permanente de la justicia y la búsqueda de
solución a conflictos y actuaciones no deseadas de la comunidad
educativa.
Creativo e
innovador de estrategias metodológicas para facilitar el proceso de aprendizaje
en los estudiantes.
1.
Genera
capacidad de liderazgo que le permita orientar la gestión en un marco de
administración moderna.
2.
Un
conocimiento de los diferentes enfoques pedagógicos, de los elementos, administrativos
y el manejo de recurso económico y financiero.
3.
Dominio
de las técnicas administrativas para la planeación, la toma de decisiones y la
evaluación institucional.
4.
Gran
sentido de responsabilidad y capacidad para priorizar los aspectos del manejo
administrativo y pedagógico.
5.
Respetuoso,
justo y sensible con todas las personas.
6.
Gran
capacidad para orientar a sus colaboradores.
7.
Espíritu
de participación, delegando el ejercicio de las funciones rutinarias a sus
colaboradores.
8.
Interés
para participar en eventos sociales, culturales, deportivos, en donde se
convoque a la comunidad educativa.
9.
Brinda
el apoyo a las iniciativas en cualquiera
de los campos de interés, para el proceso de la formación de los jóvenes.
10. Promueve la armonía del
ambiente laboral.