Aprobado mediante resolución N°018943 del 16 de Diciembre de 2010 por el cual se confiere Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial

PERFILES


PERFIL DEL ESTUDIANTE   

COMPROMETIDO en su propio desarrollo con capacidad para tomar decisiones libres y autónomas, estableciendo compromisos y respondiendo por estos en forma íntegra.

DECIDIDO  a afrontar los retos de la vida diaria y a encarar la realidad con objetividad y optimismo presentando una concepción coherente del hombre, del mundo y de la sociedad.

SOLIDARIO de tal modo que comparta la búsqueda del bienestar común y asuma sus compromisos con espíritu de servicio a los demás.

AUTÓNOMO en la toma de decisiones que favorezcan su desarrollo y el de su entorno.

FORMADO con un nivel de conocimientos básicos que le despierten y le fomenten su curiosidad intelectual y capacidad analítica para seguir indagando por sí mismo de tal modo que le permita desenvolverse con coherencia, consistencia y propiedad en la solución de problemas o de situaciones nuevas que se le presenten.

DINAMICO, ENTUSIASTA y en constante búsqueda de nuevas metas en la construcción de su proyecto de vida.

SENSIBLE, capaz de expresar sus sentimientos y emociones hacia los demás, demostrando el nivel de aceptación de sí mismo y de los otros.

LÍDER con capacidad y habilidad para ser gestor, animador y dirigente de procesos de cambio en la comunidad donde se proyecta.

CON ESPÍRITU CÍVICO Y DEMOCRÁTICO consciente de sus deberes y derechos como estudiante del Centro Educativo Pueblo Viejo, dispuesto a comprometerse en el desarrollo de una democracia participativa y progresiva.

CON CONCIENCIA ECOLÓGICA comprometido con el cuidado, mantenimiento y preservación de los recursos naturales, el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza tomando parte activa en campañas ecológicas.

CREATIVO con iniciativa para sacar el mejor provecho a los recursos, a la tecnología y a los conocimientos que el medio le ofrece y para decidir con acierto las alternativas y posibilidades que más le convenga.

RESPONSABLE en el desarrollo y manejo de Proyectos Pedagógicos Productivos con el apoyo de los conocimientos de tecnología e  informática.

CON PROYECCIÓN  capaz de definir metas a corto, mediano y  largo plazo tanto en el campo profesional como en el  laboral.

En general deseamos que nuestros estudiantes se preparen para ejercer la ciudadanía, sean formados afectiva e intelectualmente, convertidos en líderes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la región donde se desenvuelven.

PERFIL DEL EDUCADOR

LEAL con sentido de pertenencia a la institución, para que pueda defender con convicción, los principios, objetivos, y valores de la educación, promulgados por la  comunidad educativa de LA INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO COROMORO SANTANDER.

FORMADOR  con espíritu de verdadero orientador de procesos y facilitador de los diversos recursos humanos, técnicos, académicos e institucionales.

CAPACIDAD AUTOEVALUADORA de sus estrategias metodológicas, interactuando y compartiendo experiencias pedagógicas y en constante actualización.

RACIONAL con visión amplia del ser humano y de la educación, que  le permita asumir el quehacer pedagógico con vocación auténtica, entregando lo mejor de sí en beneficio de la comunidad educativa.

COMPETENTE con un alto grado de preparación y que garantice la eficiencia en el logro de los objetivos  a través de acciones y resultados claros que reflejen calidad académica y formativa de los educandos.

ACTUALIZADO adoptando con responsabilidad procesos de cambio en el aprendizaje, en beneficio de los educandos y deseosos de mejorar las condiciones existentes.

IDEALISTA con una proyección de sí mismo, trasmitiendo su saber cultural, ético y espiritual.

LÍDER con capacidad para tomar decisiones ante situaciones concretas y ejercer su autoridad con madurez.

JUSTO para resolver con serenidad, sentido común, creatividad y criterio pedagógico los diversos conflictos, las situaciones de indisciplina, sin herir susceptibilidades, manteniendo el control de la situación y utilizando adecuadamente la información confidencial.

CONCILIADOR  para actuar con imparcialidad, asumiendo una actitud comprensiva y madura ante la crítica, colaborando en la creación de un ambiente  democrático.

COMPROMETIDO, con la institución, con su labor y con la comunidad educativa.

PARTICIPATIVO: trabajando activamente en los planes, programas y proyectos que busquen el mejoramiento de las condiciones educativas del Centro Educativo, en las  actividades pedagógicas, culturales, deportivas, sociales y cívicas programadas dentro y fuera de la institución.

ÉTICO: formándose en auténtico ejemplo de los principios éticos y morales promovidos por la institución.

El docente con este perfil se constituirá en un valioso agente del proceso educativo de la institución  y contribuirá a lograr con  éxito la formación integral de los estudiantes.


PERFIL DE LOS PADRES DE FAMILIA

El padre de familia de la Institución Educativa “Jesús León Guerrero", Coromoro Santander debe ser:

LEAL: Con sentido de pertenencia a la institución, que defienda con convicción ante propios y extraños, los principios, fines, objetivos y valores de la educación, difundidos por la comunidad del Centro Educativo.

RESPETUOSO: En la relación interpersonal con directivos docentes, docentes, personal administrativo, estudiantes y demás integrantes de la comunidad educativa.

RESPONSABLE: En el momento de la matrícula y acompañando a sus hijos durante todo el proceso formativo.

COOPERADOR: Con el mejoramiento de la institución y formación de sus hijos.

COMPRENSIVO: En la formación afectiva y del proceso de socialización de sus hijos, enseñándoles a manejar sus relaciones interpersonales fundamentadas en los auténticos valores.

FRATERNAL: Con espíritu sensible para estimular en sus hijos el valor de servicio a los demás, la solidaridad con sus compañeros, la sincera preocupación por las necesidades y problemas de las personas.

DE ESPÍRITU ABIERTO Y POSITIVO: Para propiciar espacios de acercamiento a través del diálogo permanente, apoyar las buenas ideas de los hijos, concederles autonomía de acuerdo con la edad y grado de responsabilidad, compartiendo con ellos actividades recreativas, artísticas, religiosas, deportivas y sociales.

ESPIRITUAL: Viviendo sus Creencias, aceptando al otro en la condición de SER HUMANO


PERFIL DEL RECTOR O DIRECTOR

El Rector de la Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, debe ser consciente de su papel  de líder frente a la comunidad, que espera la generación de procesos educativos integrales, pertinentes, democráticos y participativos.  Un idealista con gran poder de comunicación en cada una de las etapas del proceso, que propicie espacios de diálogo y concertación, capaz de articular iniciativas en forma creativa con la firmeza y la persuasión necesarias para alcanzar los objetivos y las metas propuestas en el desarrollo de los proyectos educativos institucionales.

El Rector de la Institución Educativa  debe tener las  siguientes características:

Capacidad de gestión y dirección.
Imagen positiva de sí mismo.

Ser un profesional de la educación que humaniza y orienta a los niños, niñas y jóvenes.

EDUCAR Y EDUCARSE

Comunicativo, espontáneo, entusiasta, alegre, optimista, dinámico, decidido, con madurez intelectual y equilibrio afectivo.

Capacidad para comprender y orientar a la Comunidad Educativa.
Culto y de excelentes modales.
Paciente, prudente, humilde y bondadoso.
Competente profesionalmente.
Investigador permanente.
Con lenguaje claro, preciso, cordial y sencillo.
Preocupado por la construcción permanente de la justicia y la  búsqueda de  solución a conflictos y actuaciones no deseadas de la comunidad educativa.

Creativo e innovador de estrategias metodológicas para facilitar el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
1.    Genera capacidad de liderazgo que le permita orientar la gestión en un marco de administración moderna.
2.    Un conocimiento de los diferentes enfoques pedagógicos, de los elementos, administrativos y el manejo de recurso económico y financiero.
3.    Dominio de las técnicas administrativas para la planeación, la toma de decisiones y la evaluación institucional.
4.    Gran sentido de responsabilidad y capacidad para priorizar los aspectos del manejo administrativo y pedagógico.
5.    Respetuoso, justo y sensible con todas las personas.
6.    Gran capacidad para orientar a sus colaboradores.
7.    Espíritu de participación, delegando el ejercicio de las funciones rutinarias a sus colaboradores.
8.    Interés para participar en eventos sociales, culturales, deportivos, en donde se convoque a la comunidad educativa.
9.    Brinda  el apoyo a las iniciativas en cualquiera de los campos de interés, para el proceso de la formación de los jóvenes.
10. Promueve la armonía del ambiente laboral.