Aprobado mediante resolución N°018943 del 16 de Diciembre de 2010 por el cual se confiere Licencia de Funcionamiento o Reconocimiento Oficial

HORIZONTE INSITUCIONAL


FILOSOFÍA

La Institución Educativa “Jesús León Guerrero” Coromoro Santander, consiente de la realidad socio-económica y cultural que vive nuestra sociedad colombiana, quiere alcanzar una nueva dimensión del ser humano impulsando procesos educativos centrados en el desarrollo integral de los estudiantes, considerando a cada educando como ser único e irrepetible que posee facultades físicas, espirituales y morales; formándolos como líderes responsables y competentes, de tal manera que se conviertan en verdaderos movilizadores y gestores de los avances tecnológicos e investigativos para alcanzar un mayor desarrollo social, económico y cultural.

MISIÓN

LA INSTUTUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander, forma a niños y niñas desde el preescolar hasta la básica secundaria y media rural en valores éticos y morales, en el  desarrollo de sus capacidades  y habilidades para ser competentes mejorando su  calidad de vida integral.

VISIÓN

LA INSTUTUCION EDUCATIVA JESÚS LEÓN GUERRERO Coromoro Santander,  con responsabilidad directa y con el apoyo permanente del padre de familia y comunidad forma en los niveles de preescolar y básica secundaria su propia disciplina, la didáctica, la interdisciplinariedad, la pedagogía y  el desarrollo de su emprendimiento para que los educandos continúen su formación académica.



PRINCIPIOS Y  FUNDAMENTOS

La Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, reconoce al estudiante como un ser integral y fundamenta su formación en los siguientes principios: 

El respeto como valor primordial en la formación de la personalidad del educando.
El ejercicio de una libertad responsable en ideas y acciones.

La individualidad de la persona humana que le permite reconocerse y aceptarse así mismo y a los demás tal como son.

La disciplina y responsabilidad como bases fundamentales en la formación y superación del individuo.

El reconocimiento de la familia como pilar fundamental de la sociedad y primera formadora en valores.

El amor como doctrina de vida encaminado a formar seres felices, y capaces de hacer felices a los demás.

La formación para la solidaridad, la paz, la tolerancia, la sana convivencia y la solución de conflictos.
La búsqueda de la espiritualidad a través de la valoración de la vida y el amor a Dios.

El desarrollo de las capacidades analítica, crítica, creativa y participativa.
La protección, conservación y buen uso de los recursos ambientales.



Fundamentos Epistemológicos
La Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, concibe al estudiante como un ser libre de escoger lo que desea y necesita saber, como también la manera de lograrlo. Por lo tanto,  fomenta la investigación en  cada una de las áreas, proporcionando medios para tales prácticas, es decir “Educa a satisfacción”  formando  personas capaces de aplicar conocimientos técnicos a través de la experimentación.

Fundamentos Psicológicos de la Educación
La Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, asume las teorías de Piaget, Vigotski y María Montessori, guiando al estudiante dentro de un ambiente propicio en el cual adquiere los elementos que permiten desarrollar las habilidades y los conocimientos para llegar a ser un adulto libre, responsable, consciente de sí mismo, de su compromiso con la  sociedad y del medio ambiente que le rodea; teniendo en cuenta las etapas  y fases del ser humano, con sus diversas características.

Fundamentos Pedagógicos y Metodológicos
La Institución Educativa Jesús León Guerrero Coromoro Santander, adopta la metodología  “Escuela Nueva”  o  “Escuela Activa”, con el fin de mejorar la efectividad y calidad en  el proceso enseñanza aprendizaje  en zonas rurales.

Concibe la  escuela como la unidad fundamental de cambio para mejorar la cobertura, calidad y equidad de la educación básica, promueve la primaria completa con enfoque multigrado donde la situación lo requiere.

Es importante desarrollar un modelo pedagógico con variedad de estrategias metodológicas, que responda a las exigencias  del estudiante y de la comunidad, implementando un currículo pertinente.



Aspectos que promueve la Escuela Nueva  
Un aprendizaje activo, participativo y cooperativo centrado en los estudiantes.
Un currículo relevante relacionado con la vida diaria del estudiante.
Un calendario y sistemas de evaluación y promoción flexibles.
Una relación más cercana y fuerte entre la escuela y la comunidad.
Un énfasis en la formación de valores y actitudes democráticas y de participación.
Una formación docente más efectiva y práctica.
Un nuevo rol del docente como facilitador.
Un nuevo concepto de textos o guías de aprendizaje interactivos.


Mejora sus prácticas pedagógicas.
Cambia su rol de expositor a orientador de un proceso permanente de interacción con los alumnos (Facilitador, en vez de sólo transmisor de información).
Habilidades para liderar en la comunidad.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica, escuela y comunidad.


A través del proceso de aprendizaje activo y participativo promueve:
La habilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.
El aprender a pensar – habilidades de pensamiento.
Una mejora en la autoestima del estudiante.
Un conjunto de actitudes democráticas, de cooperación y solidaridad.
Destrezas básicas en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales.
Destrezas para trabajar en equipo, pues los niños y niñas trabajan y estudian en pequeños grupos y utilizan guías interactivas.
Avanzar a su propio ritmo.
Igualdad en participación de niños y niñas en actividades escolares


Relación de colaboración con docentes, niños, padres y comunidad local.
Articulación de contenidos curriculares con la familia y comunidad.
Participación activa y directa en actividades de la escuela.
Valoración de la cultura en las actividades y rutinas diarias de la escuela.
Oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la relación escuela- comunidad

En el agente administrativo

Cambio de rol de fiscalizador a asesor de apoyo del maestro.
Actitud positiva hacia estrategia metodológica.
Habilidad para coordinar efectivamente estrategias de formación y capacitación.


Escolaridad completa
Disminución de tasas de deserción escolar y repitencia
Mejora en logros de aprendizaje.
Mejora en concepto de equidad e igualdad.



LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES

- Fundamentos Axiológicos

La Institución Educativa Jesús León Guerrero, Coromoro Santander forma a sus educandos en los siguientes valores:

El respeto es la aceptación  de la diversidad y la diferencia;  es la base de la convivencia.

La convivencia es la forma adecuada y armónica de vivir en compañía.  Poder convivir con otros significa aceptarme y aceptar a los demás como son.
El Liderazgo es la capacidad de asumir retos e iniciar acciones benéficas en pro  de una comunidad.

La responsabilidad ejerce gran influencia en el desarrollo del proyecto de vida de cada persona,  da credibilidad al trabajo y la opinión.

Autonomía capacidad de tomar decisiones basadas en principios y fundamentos de vida.

Principios de la Acción Educativa en Escuela Nueva

El respeto a la personalidad del educando ò el reconocimiento del hecho de que el mismo debe disponer de libertad para desarrollar la actividad que desee siempre y cuando prime el interés colectivo.

Comprensión funcional del proceso educativo tanto bajo el aspecto individual, como social.

Comprensión del aprendizaje simbólico en situaciones de vida social.
Las características de cada individuo serán variables, según la cultura  de la familia, sus grupos de vecindario, de trabajo, de recreación, de vida cívica y religiosa.

Modifica masivamente el modelo frontal de enseñanza, centrado en el profesor, a un modelo centrado en el niño, con un aprendizaje activo, participativo y cooperativo.

Impacta la educación, permitiendo  que Colombia logre mejorar la  educación rural primaria y postprimaria.

La Misión de Sabios recomendó su expansión y adaptación a otros contextos por sus buenos resultados en calidad y cobertura.

Se promueve el tratamiento positivo de los conflictos como motor de crecimiento moral e intelectual de los estudiantes.